Islandia: Fuego, Hielo, Agua y Viento

Como sé que os he tenido en un sin vivir pensando cual podía ser mi próximo destino por la pati, os escribo rápidamente para deciros que acabo de llegar de Islandia.

He mantenido mi viaje tan en secreto que ni las lineas aéreas parecian haberse enterado de mi destino final. He acumulado durante el viaje un total de 17 horas de retraso en 4 conexiones, sufrido 3 cambios de destino, atravesado 4 cambios horarios, desayunado tres veces seguidas (bueno, esto tampoco ha sido tan malo) y me han perdido una maleta (esto si que lo ha sido). Vamos, que solo les ha faltado hacerme mártir por detrás para estar tipificado como ensañamiento.

Como veis, no ha sido un camino de rosas. Para colmo, estas reuniones han sido especialmente espesas para mi.

Como imagino que ya debo haber enternecido vuestros pétreos corazones con mi sufrimiento, os dire que no os preocupéis por mi, que aguanto estoicamente lo que me depare la suerte, pues la recompensa a mis penares es siempre mucho mayor que el precio pagado y ahora lo vais a ver.

Los paisajes que he ido descubriendo me han dejado permanentemente boquiabierto y las conferencias a las que he asistido…pues también. (Aunque en este caso, a mi me parece que eran bostezos).

No se ni por donde empezar, los campos de lava, las cascadas, los glaciares, los icebergs, los geiseres… Aunque a lo mejor preferís que empiece haciendo un resumen de mis reuniones, no tenéis mas que pedirlo.

Como no consigo decidirme entre las fotos que he hecho, voy a escribir un par de entradas, y dejaré lo que más me ha gustado para el final.

La acción conjunta de cuatro elementos, agua, fuego, frío y viento, y unos cuantos millones de años, son los culpables de tanta maravilla. La serena belleza que aporta mi imagen, no hace sino completar el cuadro.

Aquí el hombre no ha hecho otra cosa que subsistir ante el ataque de estos cuatro elementos. Vi una película en el avión, de esas basadas en hechos reales (como las  de antena3 a la hora de la siesta) sobre un ejemplo de supervivencia llevada al extremo:

Es la historia de un pescador que sobrevivió al naufragio de su barco, en plena noche de invierno, y nadó ( o naduvo) en estas gélidas aguas durante seis horas hasta alcanzar la costa.

Y después anduvo ( o andó) descalzo durante otras dos horas entre los campos de lava hasta alcanzar una población. Agradecí mucho que la película estuviera en islandés, para así poder coger mejor los matices, que a menudo se pierden con la traducción… Os la recomiendo, sobre todo a los amantes del cine para minorías.

Por eso me ha gustado tanto (la isla, la peli ni os cuento), porque la vida es tan dura que pone a prueba la capacidad de adaptación del hombre. Y me gusta ver hasta donde es capaz el hombre de aguantar para sobrevivir ( “mayormente” si el que sufre no soy yo, vamos).

Aunque poco habria podido hacer el hombre sin la ayuda del caballo islandes. Dicen que son famosos por su gran dureza y por tener un aire especial al galope. No se permite la entrada de caballos de otras razas en la isla, para mantener la pureza de la raza. Están tan orgullosos que cualquiera les dice que yo un poco gordos, si que los veo…

Es por estas condiciones extremas de las que os hablaba, que el invierno no es la mejor época del año para visitar esta isla: muchos sitios no son accesibles hasta el mes de mayo, hay menos horas de luz, hace un frio que pela… pero tiene otras ventajas.

A mi se me ocurren dos, es la epoca de las auroras boreales y la ausencia de turistas (aunque nunca me quiero dar cuenta de que si no hay turistas, por algo será…)

Y los pocos turistas que hay, permanecen a remojo en las aguas termales de Blue Lagoon,

Pero yo necesito mucho mas, así que alquilé un coche, no sin antes asegurar a la rentalcar que no iba a circular fuera de asfalto…(Cómo? , Yo? Fuera de asfalto?…por favor¡¡¡…)

Yo no queria, pero Juan Carlos se empeñó en que teníamos que ir al glaciar de Langjokull, para comprobar la resistencia de sus zapatos nuevos en terrenos extremos

También se empeñó en salir de copas por la noche, y aunque a regañadientes, consiguió sacarme…Desgraciadamente, los bares estaban repletos de vikingas impresionantes celebrando despedidas de solteras ( esto último es cosecha propia, que a veces no se diferenciar bien entre el mundo de lo onírico y el real…) que armaban tanto follón que no podíamos hablar tranquilamente de trabajo (que era en realidad lo que mas nos apetecía), asi que nos retiramos pronto al hotel.

Alguna de las maravillas mas abundantes, signifivativas y accesibles del país, son las cascadas. Como por ejemplo las cataratas de Seljalndsfoss. Por cierto esto que parece un dibujo al carboncillo es mi gran aportación al mundo de la fotografía. Mirar las casitas de la izquierda que monas…

O las de Skogafoss. De estas las hay a cientos por el tramo sur de la ring road. Para llegar a Jokulsarlon, mi destino del día, a tan solo 300 kilómetros de la capital, tarde casi seis horas, porque sentía la necesidad de pararme cada cinco minutos a disfrutar del paisaje. He observado que al pie de cada salto de agua suele haber una casita. Sospecho que las ponen ahí para ahorrar en el agua de la ducha, bueno y en el jabón, porque con lo fría que está no creo que se duchen muy a menudo…

En fin, como veis, esto de las cascadas es lo que tiene, vista una, vistas todas, verdad? Todas son iguales…

Pero como hay algunas mas iguales que otras, me voy a explayar un poco con estas de Gullfoss.

Y os dejo con una adivinanza:

Es de madrugada y os encontráis con alguien que va todavía con traje de fiesta, tiene la mirada perdida y el suelo está lleno de hielos…Quien es?

Seguro que enseguida direis que es uno que se le ha ido la juerga de anoche de las manos, verdad?

Pues no, es un pingüino¡¡¡

Porque digo yo que esto sera un pingüino, que lo veo yo que va muy arreglao para ser un cormorán…

Y ahora si que termino, seguire la semana que viene. Como os dije, reservo lo que mas me ha gustado para el final.

Anuncios

Acerca de undiaenlavidadecuchara

hvinoyvlhoC bnfou8ob
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s